lunes, 30 de junio de 2008

BICENTENARIO DEFENSA DE VALENCIA

Los días 28 y 29 de junio pasados se celebró en Valencia el Bicentenario de la defensa de Valencia y desde el grupo de Artilleros de Aragón queremos dar las gracias y felicitar a nuestros amigos de la Asociación Amigos del Museo Militar de Valencia por el estupendo trato y organización que tuvimos durante dichos actos, del mismo modo hacemos extensible nuestras felicitaciones al pueblo de Valencia por la estupenda acogida que nos brindó el pueblo valenciano y a todos los grupos de recreación que asistimos a tan gran y brillante Bicentenario de la Defensa de Valencia

Artículo del periódico Las Provincias

Doscientos años después, Valencia volvió a ser escenario del asalto de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. Cerca de 300 personas procedentes de varias ciudades de España y de Francia participaron ayer en la recreación de la histórica batalla que libró la ciudad en la lucha contra la invasión francesa.

Las calles Quart y Guillem de Castro se quedaron sin tráfico. El ruido de tambores y munición de guerra tomó la calle. Desde las aceras, confundidos con el humo de las armas simuladas, cientos de vecinos de la ciudad siguieron con atención la recreación acompañada de un servicio de megafonía desde el que se ofreció la narración de los hechos que en 1808 sacudieron Valencia.

A medida que la batalla, iniciada al mediodía, se recrudecía las voces del público aplaudían y animaban a los participantes. Grandes y pequeños disfrutaron, de forma muy gráfica, de una atractiva y colorista lección de la historia de Valencia que se convirtió en fiesta para una calurosa mañana de verano.

"Ha sido un acto precioso. De una forma muy fácil nos han explicado un hecho histórico de Valencia", comentaron Carmen Palazón y Carmen Martínez, dos mujeres que, junto a sus amigas Fátima y Emilia, siguieron con atención todos los detalles.

La función didáctica que cumplió la recreación fue otra de las cuestiones que llamó la atención de estas cuatro mujeres. "Había niños que les preguntaban a sus padres para que les explicaran lo que estaban viendo y de esa manera han aprendido mucho".

Los organizadores del acto, la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar, con el teniente coronel Ángel Adán a la cabeza, no olvidaron un solo detalle para contar a los valencianos del siglo XXI lo vivido por sus antepasados del siglo XIX.

De esa manera lo interpretó el público. "Se han esforzado mucho en todo, hasta en buscar los uniformes", insistían Carmen Martínez y sus amigas.

El cuidado del vestuario fue tal, que hasta los botones y bordados reproducían los que en su día vistieron los soldados. El uniforme completo, incluido el armamento, puede superar los 6.000 euros.

La elección del espacio, junto a las torres de Quart, no fue casualidad. Javier Planells, que vistió el uniforme de comandante en jefe, explicó que los puntos clave de la batalla que se libró en Valencia fueron "el bastión de Santa Catalina -donde hoy está el IVAM- las torres de Quart y la calle de San Vicente".

La recreación reprodujo con exactitud el histórico momento de la ciudad: las tropas francesas entraron por el mismo lugar que lo hicieron en 1808, por la calle Quart. Los recreadores se apostaron en el último tramo de esta vía, antes de su confluencia con Guillem de Castro.

Desde este punto descargaron cañones y fusiles contra el fortín que fue defendido por civiles, como ocurrió en 1808, y algunos soldados. Desde la puerta de las torres, un cañón respondió a la actitud de los franceses.

Fotografías del acto del Bicentenario y del campamento militar de época

Pincha aquí ,visita obligada para ver unas magnificas fotografías de dichos actos.


Galería fotográfica de Levante-EMV.com


























No hay comentarios: